miércoles, 12 de febrero de 2014

MIS EXPERIENCIAS EN EL MUNDO DE LA EXPRESIÓN CORPORAL

Desgraciadamente, puedo decir que mis experiencias con este mundo dentro del ámbito de la educación han sido muy pobres, aunque no por ello no doy la importancia que han tenido en mi vida, ya que han supuesto mucho más de lo que en un principio podía imaginar.

Para ver mi primer contacto con este mundo en la escuela, he de retornar a mis 15 años, por lo tanto puedo asegurar que durante la educación primaria no he tenido o no recuerdo vivencias en expresión corporal (es triste pero es así). Es cierto que muchas actividades sin darnos cuenta suponen expresarnos corporalmente, pero no he tenido la suerte de trabajar más a fondo este mundo.

Fue en 4º de la ESO cuando llegó un profesor joven, cuyas clases e ideas nos chocaban en un principio, siendo incluso objeto de burlas y menosprecios por el mero hecho de ser algo innovadoras (imaginaros la educación recibida hasta este momento). He tenido la oportunidad de ver a este profesor alguna otra vez, y fuera ya de la educación obligatoria, y aún comento con él y agradezco lo que trabajó con nosotros. Tampoco es que montáramos algo espectacular, ni siquiera nos supuso un excesivo trabajo o preparación, pero la experiencia desde luego que puedo decir que fue magnífica. Simplemente montamos un anuncio de televisión, y otro trabajo que consistió en una simple coreografía libre con música elegida por nosotros mismos, ambos proyectos por parejas. Imaginaros el comienzo de estas clases de expresión corporal lo que suponía para nosotros, después de prácticamente estar toda la vida sin trabajarla. El resultado fue tan positivo que mi compañero de clase y de trabajo y yo nos animamos poco tiempo después a hacer teatro, participando en una obra de nuestro pueblo siendo aún menores de edad, que supuso para nosotros un orgullo y satisfacción personal increíble.


Posteriormente, y una vez ya en la universidad, pude disfrutar de otra asignatura de expresión corporal, en la que hicimos muchas cosas interesantes, desde pequeños teatrillos, pasando por monólogos, bailes, etc. Y terminando con un proyecto final que consistía en coreografía y teatro fusionados. Desde luego que el trabajo fue duro pero mereció la pena.



Esto es lo que puedo contar en cuanto al ámbito escolar y universitario. Aunque para cerrar esta entrada no me gustaría olvidar un ámbito a través del cual llevo expresándome prácticamente desde los 5 años. Y este es la música. A través de ella he conseguido expresarme siempre, desde bandas de música pasando por charanga, a través de la cual esta expresión también la relaciono con expresión corporal, y con la que buscamos sacar una sonrisa y alegrar siempre que se pueda este mundo a veces tan triste.



Esperemos que esta entrada en un futuro pueda seguir llenándose de historias y vivencias en expresión corporal, así como de imágenes y vídeos que muestren todo aquello que somos capaces de sacar de nosotros mismos. Expresarse es vida.

Fray Luis de León: "Faltan palabras a la lengua para los sentimientos del alma."



No hay comentarios:

Publicar un comentario